Conversamos con Clotilde Ticliahuanca, una joven que nació en un poblado de Cajamarca, donde el colegio más cercano estaba a 3 horas de su casa. Soñaba con estudiar y salir adelante. Tenía 22 años cuando decidió viajar a Lima a construir su futuro. Apenas llegó un conocido le consiguió un empleo como trabajadora del hogar cama adentro.

Al mes de trabajar ellos les comunicó que quería estudiar. Y el hijo de su empleadora le sugirió que la matricularan en el CEBA Juana Alarco de Dammert, que quedaba muy cerca (la casa quedaba en Miraflores). Así fue, su empleadora la llevó al colegio, la matriculó y en marzo de ese año empezó una nueva vida, trabajando durante el día y estudiando en el colegio por la noche.

El ritmo de trabajo era tan fuerte (empezaba a las 5 de la mañana y terminaba a las 6 de la tarde) que le era muy difícil estudiar (las clases terminan a las 10 de la noche). Clotilde estaba agotada, así que luego de medio año decidió buscar otro empleo.

“Tenía que encontrar un trabajo donde respetaran mi horario para poder ir a clases por la noche, y lo conseguí. Me fue muy bien, la familia era buena y respetuosa, y también vivían cerca de mi colegio”.

Pocos meses antes de terminar la secundaria se enteró que estaba embarazada. Terminaron sus clases y viajó a Cajamarca, a ver a su mamá. Estuvo con ella unos meses y le dijo que regresaría a Lima a terminar el colegio. Su mamá le dijo que en su estado le sería imposible, pero ella decidida regresó a Lima, a estudiar.

Continuó yendo a clases durante su embarazo, y luego de dar a luz regresó a las aulas, esta vez con su pequeño en brazos. Llevó a su bebé en coche a clases y en diciembre se graduó.

“Ahora quiero encontrar un trabajo donde me reciban con mi hijito (su bebe tiene 6 meses) y más adelante quisiera seguir estudiando. Estoy decidida a salir adelante. Me gustaría ser enfermera.”

¿Qué le dirías a una joven que está embarazada y que escucha que ya no podrá salir adelante?

A las jóvenes que creen que porque están embarazadas o tienen un hijito pequeño no podrán salir adelante, les diría que sí es posible, depende de una. Yo terminé el colegio. No va a ser fácil, pero con esfuerzo sí se puede.

Felicidades Clotilde, eres un gran ejemplo para todos. ¡Muchísimas gracias por compartir tu inspiradora historia con nosotras!

¿Quieres terminar de estudiar? Acércate al CEBA Juana Alarco de Dammert (colegio nocturno) o a cualquier CEBA que quede cerca de tu casa o centro de trabajo. Dirección del colegio: Av. Benavides 2315 Miraflores | 449-0468

¿Quieres un empleo que te permita seguir estudiando? Acércate a Nanas & Amas, te ayudarán gratis y recibirás tu salario completo con beneficios desde el primer mes. Oficinas de Nanas & Amas:

  • SURCO: Av. Primavera 120 A-217 Chacarilla Surco, esquina con cuadra 1 de Caminos del Inca, en el segundo piso del edificio Tambo de Monterrico | WhatsApp: 988-019-200
  • LA MOLINA: Av. Circunvalación del Golf 428 oficina 19 Camacho La Molina, espalda de cuadra 52 de Javier Prado Este con paradero Frutales, al costado de Multident | WhatsApp: 939-919-008

¿Buscas una trabajadora del hogar que estudie por las noches? Comunícate con Nanas & Amas, estarán encantadas de ayudarte.