La película que está haciendo historia es un hermoso homenaje que Alfonso Cuarón, el reconocido director de cine mexicano, ha dedicado a Libo, una de las mujeres más importantes de su vida. 

Libo, la mujer que lo despertaba con amor por las mañanas, la que lo preparaba para ir al colegio, la que lo recibía, que le daba de comer, con la que jugaba, con la que conversaba, la que lo acompañaba a todas partes, la que lo acostaba con amor. Su nana, su madre. Cuarón tuvo dos madres.

Roma ha ganado casi todos los premios existentes como mejor película. Y este domingo 24 de febrero competirá como favorita en los Óscar. Tiene 10 nominaciones a los premios Óscar. Es una película en español, y ha sido nominada a Mejor Película, ¡la categoría principal!. Y la protagonista, Yalitza Aparicio, quien interpreta magistralmente a Cleo, ha sido nominada a Mejor Actriz. Un orgullo para toda Latinoamérica.

Una de las cosas más hermosas de esta película es que Cuarón presenta sus recuerdos con una crudeza tal que se convierte en el mejor homenaje de todos. Y además nos hace un regalo. Si bien Roma está ambientada en el México DF de los años 70, nos permite ver que hay cosas que en 50 años todavía no han cambiado y que deben cambiar: Roma es un espejo.

Queremos que veas Roma.

Por cada vez que alguien se tome una foto viendo Roma y lo postee en Twitter con el #ROMATON, Netflix realizará una donación a importantes organizaciones que buscan el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y las comunidades indígenas.

Sabemos que casi ninguna trabajadora del hogar en nuestro país tiene Netflix. Por eso desde aquí invitamos a los empleadores a organizar un Romatón en casa (ojo: la película no es para niños),  a sentarse con sus trabajadoras del hogar para verla juntos antes de los Premios Óscar de este domingo 24 de febrero, donde muy seguramente, con sus 10 nominaciones, seguirá haciendo historia. Y de ser posible tomarse una foto y subirla con el hashtag #ROMATON.

A disfrutar del viaje en el tiempo que nos regala Cuarón. Y a mirarnos en el espejo de Roma. O Lima.

Yalitza Aparicio, Liboria Rodríguez y Alfonso Cuarón

Yalitza Aparicio, Liboria Rodríguez y Alfonso Cuarón